El Embajador Suizo Heinrich Schellenberg visitará San Jerónimo Norte

REGIONALES 05 de junio de 2019
Heinrich Schellenberg, participará de los actos centrales de la tradicional celebración que se llevará a cabo a partir de este viernes 7 y se extenderá hasta el domingo 9 de junio, donde se desarrollarán los actos centrales en la Plaza Libertad.
f800x450-86867_138313_0

Como sucede año tras años en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizo que hace 159 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra. El programa de la 28va. edición de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio próximo. En los próximos días se darán a conocer más detalles de la amplia cartelera de actividades.

Cronograma

Los festejos se iniciarán este jueves con el concurso de Jass en la Cava Valesana y continuarán el viernes desde las 20 horas con una charla del Arquitecto Augusto Jullier bajo el título: “Matthias Zurbriggen, el guía suizo de montaña que venció al Aconcagua”. Será en la Asociación Mutual Suiza Helvetia y tendrá como cierre la actuación del Coro Polifónico Comunal.

En tanto el sábado desde las 15 se inicia la Caravana Musical por las calles de la localidad y a partir de las 20.30 se realizará la cena y baile en la Asociación Suiza Helvetia con la presentación de Cuerpos de Baile y la actuación musical de “Embajadores del Ritmo” y Lustinger Takt Orchester.

sjn1-750x500
Por último el domingo -día de cierre- los festejos comenzarán a partir de las 8.30 horas con la celebración de la Santa Misa. Finalizada la misma se desarrollará el tradicional chocolate en la Asociación Suiza Helvetia.

A las 11 se realizará el tradicional desfile en la Plaza Libertad, continuando a las 13 en el Club Atlético Libertad, con el almuerzo y actuación de los cuerpos de baile y la elección de la Reina Nacional del Folklore Suizo. Actuarán Los Auténticos del Ritmo, Zillertal Orchester y Cuarteto Ambordt.

Historia
La Fiesta Nacional del Folclore Suizo nació como homenaje a las cinco familias fundadoras de la localidad y de los primeros colonos que dieron origen a la segunda colonia agrícola ubicada en el departamento Las Colonias. Desde los comienzos mismos de la colonia, la cultura valesana se incorporó a ella dándole identidad propia.

2278-Fiesta-Folclore-Suizo-San-Jeronimo-Norte

Es la única colonia integrada solamente con el aporte de valesanos. Es por ello que se la conoció como “La Colonia Valesana”, ya que conserva, como pocas, la herencia cultural de sus mayores que se concretan en distintas manifestaciones de la vida cotidiana de la comunidad.

Carta de presentación
Estimados compatriotas, amigos y amigas de Suiza,

Nuestro trabajo consiste en promocionar las relaciones bilaterales suizo-argentinas en diversos ámbitos y apoyar a nuestros connacionales. Como fruto de la inmigración suiza a Argentina desde la segunda mitad del siglo 19, hoy contamos con unos 16’000 ciudadanos suizos registrados en nuestra Embajada y más de 50 asociaciones suizas activas en el país.

En el plano político, la colaboración con las autoridades argentinas se ha ido estrechando e intensificando en los últimos años. Las visitas ministeriales han alcanzado un nivel sin precedentes; además, cada año las Cancillerías realizan consultas políticas, siendo la principal meta intercambiar experiencias y poner en marcha los acuerdos bilaterales.

Otra prioridad es el respaldo que brindamos a nuestras empresas, conjuntamente con la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA). Las empresas suizas son muy activas en la economía argentina desde hace muchos años, casi 100 se han establecido aquí y muchas otras tienen negocios en el país. Con la negociación y conclusión de acuerdos bilaterales intentamos seguir mejorando las condiciones marco para que las relaciones económicas y comerciales se vuelvan aún más fluidas.

Muy intensa se presenta también la actividad cultural. La Embajada facilita la participación de artistas suizos en eventos en Argentina, promoviendo así la cultura suiza. Asimismo apoya sendos pequeños proyectos en los ámbitos de los derechos humanos y del desarrollo de comunidades locales en varios puntos de la Argentina.

Nos complacemos en ofrecer nuestros múltiples servicios. Es una especial alegría para mí poder contribuir en mi función de Jefe de Misión al fortalecimiento de las relaciones suizo-argentinas.

Heinrich Schellenberg

Embajador de Suiza en la Argentina

Te puede interesar