"MI OBJETIVO ES QUE EL VECINO VUELVA A CONFIAR EN LA POLICÍA LOCAL"

LOCALES 26 de junio de 2019
Las palabras de Jorge Marraiso nuevo Comisario de Pilar, quien se presenta a la comunidad en esta nota y la invita a acercarse a una serie de reuniones informativas para dar a conocer sus formas de trabajo e ideas para que el vecino vuelva a confiar en la policía local.
marraiso

En la noche del Martes 25, fuimos recibidos por el nuevo jefe de la comisaría 6ta de la localidad de Pilar, Jorge Marraiso, quien cumplirá con la dura pero desafiante tarea de ordenar y regular los casos de inseguridad delictiva que la población está sufriendo en los últimos meses, lo que derivó el el traslado de las autoridades anteriores a otras dependencias y el otorgamiento de su cargo como nuevo responsable de ahora en más.

_ Jorge, buenas noches y gracias por recibirnos, contanos un poco sobre vos, de donde sos, de donde venís, cuál es tu experiencia dentro de las fuerzas de seguridad provincial.
_ Hola Federico, gracias a vos por acercarte a la comisaría, la misma está abierta para vos como para cualquier medio de comunicación o vecino de la localidad. Me presento. Hace 18 años que estoy dentro de las fuerzas. Vengo de trabajar como JEFE de la 7ma Zona de Inspeccion en La Pelada, Elisa y Arauz, pero la mayor parte de mi carrera la desarrollé en diferentes dependencias de la ciudad de Santa Fe, de donde soy oriundo y donde terminé siendo el sub jefe de la Seccional 1ra, la comisaría que está en el centro mismo de la capital provincial, es una de las más importantes de la ciudad, y donde aprendí mucho de lo que hoy se y puedo delegar.  

_ Con qué comisaría te encontraste? Cómo viste desde afuera al pueblo ni bien llegaste?
_ La verdad que me encontré con un pueblo muy lindo, muy amigable. Un pueblo que lamentablemente está atravesando por problemas que creo yo son solucionables, pero se solucionan trabajando, y sobretodo trabajando en equipo, dentro de la comisaría y fuera de ella, con el apoyo de la población y las autoridades locales, a quienes tengo que agradecer, especialmente al Presidente Comunal quien desde el primer momento me brindó su apoyo en diferentes aspectos. Es un lindo desafío, no va a ser fácil, pero a la población le pido paciencia y confianza. Mi primer objetivo es que el vecino vuelva a confiar en la policía de su pueblo. En cuanto a como encontré la comisaría, es preocupante, cambiamos muchas cosas y quedan muchas otras por mejorar, como el acondicionamiento de los vehículos por ejemplo, el re ordenamiento de las guardias, un mejor control de patrullaje, poder trabajar con el monitoreo de cámaras dentro de nuestro establecimiento y no depender de que los equipos estén en la planta alta de comuna...en eso último ya tenemos la palabra de Diego Vargas, para poder trabajar con esas herramientas en los próximos días, como así también habilitar una línea de internet o wifi para nosotros, porque muchas gestiones diarias, son digitales, y las realizamos con nuestros equipos personales, con nuestros datos de internet, no debería ser así, pero ya lo vamos a cambiar para que mi equipo trabaje más cómodo y eso conduzca a mayor efectividad en los trabajos realizados. 

Comisaria-VI-de-Pilar-Foto-URXI

_ Contanos detalles sobre ese tema Jorge. El tema gastos fijos e ingresos. Es verdad que hoy ya no hay más cooperadora policial? Cómo cubren los gastos diarios o extras que aparezcan?
_ Si, es verdad, hoy por hoy no hay Cooperadora Policial ni tampoco ingresos extras para la comisaría que no sean los que nos baja mensualmente Jefatura Provincial o apoyos desde Comuna local. Tenemos la intención de re organizar una nueva cooperadora, pero para eso, antes reitero lo de antes, debemos lograr que el vecino vuelva a confiar en nosotros y en nuestro trabajo. Ideas sobran, pero primero lo primero, trabajar bien y lograr confianza del vecino a la policía. 

_ Hablanos sobre una de esas ideas, hay una que está organizada para este viernes en el centro comercial. Hacia quién va dirigida esa reunión, contanos detalles por favor.
_ La reunión del viernes 28 será desde las 14hs en el nuevo auditorio del Centro Comercial de Pilar. Está dirigida hacia todos los comerciantes y empresarios o industriales de Pilar, estén o no asociados al Centro.
Luego de esta reunión, seguramente avancemos con otra con el colono, con la gente del campo, que también está teniendo sus problemas, pero nosotros antes de solucionarlos tenemos que conocerlos, que nos conozcan, conocer el terreno, saber a quien llamar, como llegar a ese campo, etc-
Particularmente el viernes quiero que me conozcan, que conozcan mis ideas, que tomen notas a sugerencias en cuanto a seguridad, pero también que me aporten sus comentarios o ideas para trabajar en equipo y sacar esto adelante. Tengo algunas ideas como la de armar nuevos grupos de whatsapp, segmentados por zonas, barrios, comercios, etc. Donde tendrán a mano no solo el contacto directo con vecinos sino también con nosotros, los que los cuidamos. También es cierto que necesito conocerlos cara a cara, saber quienes son, donde están sus comercios, que me cuenten que hechos sufrieron, que soluciones tuvieron y que mínimamente nosotros, los que no somos del pueblo, tengamos a mano su número de contacto y que no pase por ejemplo que suena una alarma, acudimos al hecho y no sabemos a quien llamar o como contactarlo, tampoco podemos entrar a un comercio o domicilio a inspeccionar sin el ok del titular, entonces al tener los teléfonos tenemos gran parte de ayuda en lo que respecta a comunicación con el damnificado. 

_ Hablando de teléfonos, me contaste antes de la nota, que hoy por hoy no está funcionando la línea directa 101. Particularmente no se como vecino cuál es el número fijo o de móvil para llamarlos. 
_ Ese es un gran problema. Es verdad que la línea 101 está fuera de servicio en la localidad y ya estamos gestionando desde mi llegada que eso se solucione. Mientras tanto el fijo es el 470019, pero pronto tendremos un par de líneas nuevas de celulares, que estarán acá fijos siempre a disposición, e incluídos en esos grupos de Whatsapp que te contaba antes. También estoy a disposición de los medios de comunicación para contar novedades sobre acciones que hagamos o hechos que querramos o necesitemos comunicar. No solo pasan robos en Pilar, pasaron en estos días otras cosas también feas y que hoy reposan en fiscalía o en el Área Social de la Comuna, y que sería bueno que el pueblo se entere, para concientizar a la comunidad y que entiendan que estas cosas también suceden puertas adentro de casas de los pueblos, y tras una denuncia, nosotros debemos actuar e interceder, como lo hemos hecho en estos días y tal vez la gente ni se entere.

_ Para finalizar Jorge, algún mensaje hacia la comunidad? Algo que quiera reforzar sobre esta primer nota?
_ Vuelvo a remarcar el tema de la confianza, nosotros debemos re ordenarnos y  trabajar más y mejor, esa es mi responsabilidad, confío en el equipo que tengo. El que no se adapte a estas formas de trabajo, deberá dar un paso al costado. Los que quedemos en el barco, trabajaremos por y para la comunidad de Pilar, para que se sienta mas segura. Pero para eso, debemos trasmitir confianza, el vecino debe animarse a llamarnos, a visitarnos, a denunciar hechos delictivos, a denunciar movimientos extraños en su barrio y en no apañar a malvivientes. Son muy pocos, podemos combatirlos y no son todos menores como se comenta, algunos de ellos ya son mayores y tienen otros  derechos y obligaciones. Si el vecino denuncia, y nosotros actuamos, las causas irán sumando y eso ayudará a que el que se porte mal, cumpla con la penitencia judicial correspondiente. 

_ Muchas Gracias por su tiempo Jorge, estamos a disposición de uds para difundir lo que necesiten, ojalá puedan trabajar como corresponde por el bien de la comunidad. 
_ Gracias Federico. Los medios de comunicación serán importantísimos para nosotros, te agradezco a vos por la visita, y repito, estamos para lo que necesiten, tanto uds como los vecinos. Los esperamos.

Te puede interesar