EL ARTE DE "CURRAR"

REGIONALES 27 de marzo de 2019 Por Aire de Santa Fe
Polémica con la Caja del Arte de Curar: las explicaciones desde la entidad. Leonardo Carnielli, presidente del Directorio, se refirió a los reclamos que han mediatizado cientos de profesionales de la salud en las últimas semanas.
anestesistas
- ARTE DE CURAR: Un padecer mensual para los profesionales locales y regionales.

La polémica está instalada en torno a la Caja del Arte de Curar. En las últimas semanas, los profesionales de la salud se movilizaron y denunciaron que “la entidad perdió su función de resguardo de la seguridad social, transformándose más bien en una entidad de recaudación. Miles de profesionales intimados y con apremios dan cuenta del desfasaje entre los altos aportes previsionales y los magros ingresos que perciben los jubiladosdespués de 30 años de aporte”, expresaron. Además, advirtieron que la obra social “no brinda la cobertura debida y tiene coseguros altísimos”.

Leonardo Carnielli, el presidente del Directorio de la entidad, habló por Aire de Santa Fe y brindó explicaciones respecto a “muchas cuestiones que se comentan sin demasiadas precisiones”.

La Caja del Arte de Curar reúne a los profesionales de 14 rubros de la salud. “Es una caja de seguridad social, en la que nosotros por ley tenemos la obligación de aportar a la obra social y al sistema previsional. El aporte mensual comprende esos dos servicios”, aclaró el entrevistado.

Aportes previsionales
Carnielli explicó que el monto del aporte mensual previsional depende de la edad del afiliado, no de su nivel de ingresos: “Uno empieza aportando muy poco. Tres módulos previsionales hasta los 26 años y de los 26 a los 30, 12 módulos. Eso va en una escala creciente, hasta determinada edad en que empieza a decrecer”, detalló.

Frente a este sistema, el presidente del Directorio reconoció que “no todas las profesiones entran a la misma edad al mercado laboral y no todas tienen la misma realidad laboral. De allí que hay algunas personas a las que les resulta más complejo hacer el aporte, porque no han podido desarrollar su carrera laboral de acuerdo a lo previsto en esta escala”, admitió.

El entrevistado dijo que desde la entidad están “evaluando el sistema previsional, para buscar soluciones y poder contener a todos los aportantes”, aunque advirtió que la dificultad es que “en cualquier sistema de aporte nuevo que pensemos, tenemos que tener la seguridad y la garantía de que nuestros ingresos no caigan, porque si eso sucede no vamos a poder pagarles en tiempo y forma a nuestros jubilados y pensionados. Son todos elementos importantes y a tener en cuenta a la hora de discutir”, indicó.

Aunque aceptó que “la problemática actual existe y está potenciada por la crisis económica”, sostuvo que “el nivel de morosidad en la Caja del Arte de Curar no es mayor al promedio histórico y es similar al de otras cajas profesionales”. Finalmente, invitó a todos los afiliados que tengan una situación de deuda a comunicarse con el organismo para plantear la problemática y buscar una solución conjunta caso a caso.

Te puede interesar