REALIDAD VIRTUAL: CONOCÉ LA ESMA DESDE ADENTRO

NACIONALES 27 de marzo de 2019
En la semana de un nuevo aniversario del golpe militar que marcó la historia trágica de nuestro país, te acercamos un video en 360º para que sientas un 1% de lo que sintieron los pocos sobrevivientes que hoy lo pueden contar.


“ESMA: sobrevivientes del infierno”, el primer videoreportaje en realidad virtual y 360° 3-D realizado en las entrañas de la ex-ESMA. 

En primera persona, Enrique Fukman, detenido y torturado en la ESMA durante 15 meses, y Daniel Tarnopolsky, sobreviviente del secuestro y desaparición de su padre, madre, hermano, hermana y cuñada, recorrieron con las cámaras de realidad virtual de Clarín VR el sótano de torturas, las escaleras de entrada de secuestrados y las zonas de detención (Capucha y Capuchita) del ex Casino de Oficiales donde más de 5.000 personas fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas durante la última dictadura militar.

El informe especial de casi 8 minutos muestra cada rincón del ex centro clandestino de detención 360. Las voces de Fukman y Tarnopolsky acompañan las imágenes desnudas y cargadas de horror de espacios en donde el terrorismo de estado asesinó a más de 5.000 personas. 

Clarín VR, la primera aplicación de periodismo en realidad virtual lanzada por un medio en español, permite “navegar” en formatos de realidad virtual o de 360° HD los espacios principales de centro de detención: el sótano de torturas y falsificación de documentos, las salas de reclusión de detenidos (Capucha y Capuchita), la pieza donde nacían los bebés de las prisioneras y el lugar donde se guardaban los objetos robados a los detenidos.

Fukman fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978 y liberado el 18 de febrero de 1980. Tarnopolsky fue el único sobreviviente de su familia, secuestrada, llevada a la ESMA y asesinada 15 días después.

El informe “ESMA: sobrevivientes del infierno”, presenta la historia de ex centro de detención 360, la de Fukman y Tarnopolsky desde un relato periodístico descarnado por el realismo de las imágenes de realidad virtual. Es un informe de altísimo valor testimonial porque permite conocer el espacio del horror y las historias del horror. 

Cualquier persona con un celular smartphone de media y alta gama puede bajarse gratis la aplicación para Android en Google Play y en Apple Store para los celulares iPhone 6

Te puede interesar