A UN MES DE LAS PASO, EL 64% DE LOS PILARENSES NO SABE QUE SE VOTA

LOCALES 28 de marzo de 2019
En la encuesta que publicamos estos días en nuestra web, quisimos consultar a nuestros seguidores sobre las ELECCIONES PASO del 28/4. Ingresá al informe completo y enterate que se vota, para qué y quienes integran las listas locales.
encuesta paso

Cómo es de vox populi, son 3 las listas que confirmaron su presencia en las ELECCIONES comunales de 2019 para gobernar a la localidad de Pilar en el Mandato 2019-2021: El actual Presidente Diego Vargas (SUMAR - PJ), el actual representante de la minoría Roberto Birgi (FPCYS) y Diego Capri que entra al juego político por primera vez representando a una nueva vecinal local (SOMOS PILAR - NUEVA OPCIÓN). 

LISTA VARGAS
El actual Presidente Diego Vargas va por su 4to mandato consecutivo y renovó 6 puestos en su lista comparada a la actual.  

LISTA BIRGI
Roberto Birgi es el actual representante de la minoría. Esta vez representará la misma bandera que gobierna la provincia, el FPCYS. Va por su 4to intento consecutivo por ser Pte Comunal. 

LISTA CAPRI
Los integrantes de SOMOS PILAR, decidieron no ponerse bajo ningún partido político y crearon una nueva vecinal, con un mix de vecinos que nunca estuvieron en política y otros que si lo intentaron cuando el Presidente era Héctor Pinzano. 

Conocidas las listas, cualquiera que sale a preguntar al familiar o vecino, se dará cuenta que el grueso de la gente (incluido algunos integrantes de listas) no saben bien que se vota en las PASO y cuando se define cada puesto a nivel local, provincial y nacional. 

Cómo verán en los números, la mitad de los encuestados (51%) piensa que el 28/4 habrá INTERNAS COMUNALES. Y es un gran error, ya que ninguna de las 3 listas "compite" con otra por representar a un mismo espacio político. Por ende, nada pasará a nivel local dentro de un mes, salvo que alguno de los candidatos no llegue a sacar el 1.5% de los votos sobre el padrón electoral (Apróximadamente 60 a 80 votos según padrón definitivo). 

Suponiendo que el pueblo no tiene la "obligación" de conocer estos datos, sobretodo si nadie se los explica, y volviendo a la encuesta, solo el 35% marcaron la opción correcta y un 5,5% manifestó no saber o no estar interesado.

Repasemos EL CALENDARIO

En diciembre de 2018, el Gobernador Miguel Lifschitz, firmó el decreto que reglamenta el calendario electoral de la provincia para 2019.
De esta manera, los santafesinos votarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) el 28 de abril, mientras que las generales se realizarán el 16 de junio.
 
Antes de la rúbrica ya había dos cuestiones claras: que la provincia desdoblaría sus elecciones de las nacionales, y que éstas últimas ya tenían fecha confirmada: 11 de agosto las primarias y 27 de octubre las generales. En caso de una segunda vuelta, se llevará a cabo el 24 de noviembre, según el cronograma que difundió la administración de Mauricio Macri.

Entonces en nuestra localidad, como en todas las de la provincia, el calendario electoral será el siguiente:

►22 de febrero: cierre de listas provinciales.

ELECCIONES PROVINCIALES Y COMUNALES
►28 de abril: elecciones primarias (Paso) provinciales.
►16 de junio: elecciones generales provinciales (se eligen gobernador, intendentes, presidentes de comuna, legisladores provinciales y concejales).

ELECCIONES NACIONALES
►11 de agosto: elecciones primarias nacionales.
►27 de octubre: elecciones generales nacionales (se eligen presidente y vice, y diputados nacionales).
►24 de noviembre: eventual ballottage Presidente de la Nación. 

Con este calendario, el Presidente Comunal actual y el electo (en caso de ser diferentes) convivirán seis meses, ya que la entrega del mando será el 10 de diciembre de 2019 y el nombre de su sucesor lo conoceremos desde el 16 de junio. 

fuente: INFO MERCURY 

Te puede interesar