2 MENORES DETENIDOS TRAS LOS ROBOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

LOCALES 10 de febrero de 2020
Permanecen desde el domingo en el calabozo de comisaría 6ta de Pilar, uno de ellos tenía una orden de captura provincial y estaba armado. Hoy los trasladan a Rafaela y la Jueza Laura Lencina decide como sigue la situación de estos jóvenes.
5971766
La foto es ilustrativa

A pesar de no tener información oficial, nos llega por privado que ayer policía de Pilar detuvo a 2 menores de edad que serían los implicados en el robo con arma blanca en la despensa de calle Guemes y también de una situación que denunciaron algunos padres en redes sociales sobre amenazas a chicos y chicas que salían a la madrugada de un cumpleaños de 15 (con un arma de fuego), además de una seguidilla de robos (encontraron en la casa de la abuela de uno de ellos pertenencias de una familia que había sufrido un robo días atrás estando de vacaciones) y problemas en la vía pública, como una pelea con palos en plena plaza libertad para la fiesta del pueblo. 

Estos menores G.R. y R.V. serían hoy trasladados hacia Rafaela, para que la Jueza Laura Lencina, la misma que hace 2 meses firmó el alta de uno de ellos por estar en condiciones de retornar a la sociedad, delibere que hacer con ellos. 

La situación es complicada, y por lo que sabemos no son solo estos 2 los chicos que causan estragos en Pilar. También nombra el vox populi a otros que los acompañan o siguen este camino y que parece que sus padres ya no pueden controlar desde hace tiempo.

Las leyes están claramente mas cerca de los que hacen las cosas mal que de los vecinos que los sufren. Pueden repasarlas en este link sorpresivamente data la ley de 1980 y está firmada por un tal Videla. Esa ley hoy tiene 40 años y todos sabemos como han cambiado las cosas en las últimas décadas. Acá hace falta cambio de leyes a nivel nacional de manera urgente. 

Recordamos una nota de Radio Master a través de dos comunicadores de nuestra localidad que hace 12 meses atrás entrevistaron a la Dra Laura Lencina luego de una reunión con el presidente comunal Diego Vargas justamente por el mismo tema y en esta misma nota, consta que tanto Comuna como la sociedad se iban a comprometer con la reinserción de estos chicos en la sociedad, y esto sucedió, porque se puso muchas horas de trabajo encima de ellos, pero parece que no alcanzaron y ahora la pelota la tiene nuevamente la justicia. Recomendamos escucharla nuevamente ya que es muy completa y seguramente en el caso de conseguir una nota con Lencina las respuestas sean exactamente las mismas.


Mientras tanto nos preguntamos:


¿Qué hacemos en contra de estas leyes? ¿Nos cruzamos de brazos? ¿No difundimos lo que pasa por miedo a que alguien se enoje o nos juzgue? ¿Nos ponemos todos juntos a trabajar por la misma causa sea cual sea el puesto, responsabilidad o la bandera política?

Poner alarma ya quedó claro que no te excluye de nada. Poner un sereno es solo para los que pueden pagarlo. ¿Seguridad privada en las calles como propuso la minoría anterior y como trabajan en Lehmann o Rafaela sería suficiente o un gasto más? ¿instalamos un recinto de vigilancia de cámaras 24hs como en Franck? ¿Exigimos más y mejores policías? ¿Promovemos nuevas ideas para salir de este problema o esperamos que lleguen desde arriba sabiendo que otras localidades aún mayores los viven en peor cantidad?

¿Promovemos que pibes locales y con buenas referencias estudien y se capaciten para ser nuestras propias fuerzas policiales a futuro y no depender más de la rotación foránea de policías que no conoce ni siquiera las calles del pueblo y en cuestión de meses se van? ¿Nos acercamos y formamos nuevamente una cooperadora policial para que los recursos de los oficiales sean óptimos y no escasos como los que ellos mismos acusan en la actualidad?

Por otro lado, ya que estos chicos tienen o tendrán apoyo profesional para que puedan ser reintegrarlos a la sociedad sin ser marginados o expuestos a represalias ¿Quién se hace cargo del apoyo psicológico de las señoras que ayer fueron tiradas al piso y amenazadas en su  propio dormitorio con un cuchillo? ¿Quién está encima social y psicológicamente de las familias que sufren la vulnerabilidad de sus hogares o comercios o tienen a pibes encerrados en sus casas con miedo a salir a jugar a la plaza o regresar de un cumpleaños de 15 sin correr asustados por estos precoces delincuentes?

Te puede interesar