Al menos dos muertos por el fuerte terremoto en México

INTERNACIONALES 23 de junio de 2020
Tuvo su epicentro este martes en el estado mexicano de Oaxaca. Se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país
mex.jpg_1756841869

Al menos dos personas murieron por el sismo de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro este martes en el estado mexicano de Oaxaca y se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país, informó el gobernador de ese distrito, Alejandro Murat, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Por el momento se registran dos fallecidos a causa del sismo, seguimos evaluando daños en hospitales, en especial en Huatulco, zona del epicentro”, confirmó Murat.

Agregó que “en Oaxaca se están movilizando los servicios de infraestructura para liberar las vías de comunicación a causa de los derrumbes”.

Minutos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona había muerto "a causa de un derrumbe" en una conversación telefónica publicada en Twitter con David León, coordinador nacional de Protección Civil,

El mandatario aseguró que "afortunadamente no hubieron daños graves", sólo fueron "derrumbes", rotura de cristales, "pero nada grave".

"Las instalaciones estratégicas" como aeropuertos, hidroeléctricas, puertos y refinerías "no sufrieron daños graves", dijo.

Además, informó que se produjeron "147 réplicas, de modo que nos recomiendan a todos estar atentos, pero sin alarmarnos".

"La Secretaría de Marina informó que el sismo va a aumentar el nivel del mar en un metro", señaló y agregó que "ya se está informando a todos los pobladores de la costa del pacífico, aunque no consideran que hayan riesgos mayores".

Roberto Bardini, periodista argentino radicado en México, dijo que no hay "daños a la infraestructura de la ciudad de México", que hubo un "derrumbe de un paredón en colonia Roma y de una vivienda en el centro histórico".

Añadió que hubo "caída de cornisas, vidrios y mampostería en algunas zonas de la ciudad", mientras que en Oaxaca el gobernador informó de algunas afectaciones en el poblado de Crucetita con un deceso (hasta ahora), caída de paredes y algunos daños en el hospital local.

Bardini vive en el barrio capitalino de Colonia Condesa, donde "se movieron las lámparas del techo y el piso".

"Uno se queda un poco mareado", dijo, y agregó que "en 40 años de vivir en México, es el cuarto o quinto que me toca pasar".

Señaló también que "se emitió un alerta de tsunami para la costa oaxaqueña y chiapaneca", y agregó que en algunos barrios no hay luz y que también se registraron "derrumbes en carreteras federales".

Más temprano, el Presidente reflejó vía Twitter que León, de Protección Civil, le reportó "un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, con su epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, por Santa María Huatulco".

Los temblores se sintieron en numerosos lugares como en Ciudad de México, aunque desde Protección Civil indicaron que no tienen constancia de daños en un primer momento, según la jefa de Estado del Distrito Federal, Claudia Scheinbaum.

"Hasta el momento hay reporte de algunas bardas caídas, continuamos recibiendo información", informó este mediodía Scheinbaum en Twitter.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

En tanto, autoridades de Oaxaca y de la Ciudad de México aplicaron de inmediato los protocolos correspondientes, sin que hasta ahora se detectaran daños importantes en viviendas o inmuebles, aunque no tiene suficiente comunicación con localidades pequeñas y medianas del primer estado, con amplia población indígena, indicó la agencia DPA.

En la capital mexicana se reportaron algunos daños menores en edificios, ya resentidos por el terremoto de 7,1 grados de septiembre de 2017, que provocó unos 400 muertos y derribó decenas de inmuebles.

El temblor de este martes sacudió entre otros los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, México y la capital.

En el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, se sintió en Tuxtla Gutiérrez, en las costas y en la región del Soconusco, e inclusive en parte del país vecino, pero sin reportarse daños o víctimas.

León llamó a guardar la calma y no regresar a los edificios o viviendas hasta no estar seguros de que no se produjeron daños estructurales que pongan en peligro su vida.

El funcionario advirtió que "podría volver a temblar porque se esperan algunas réplicas", por lo que llamó a la población a mantenerse tranquila y cautelosa.

Por ahora, descartó que se produzca un tsunami en las costas, pero dijo que el Ministerio de Marina está muy atento a los registros del oleaje marítimo.

En tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada Ecuador (Inocar) advirtió que existe un "peligro inminente" de que se registre un tsunami en las costas ecuatorianas a causa del sismo en México, informó la agencia.

"Peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador", indicó el Inocar en su cuenta de Twitter.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno publicó en Twitter: ¡Solidaridad con el pueblo mexicano! .

Te puede interesar