"En no mucho tiempo la economía va a funcionar a pleno"

POLÍTICA 25 de junio de 2020
Alberto Fernández inauguró vía Zoom la nueva planta de Pampa Energía en Marcos Paz pronóstico una buena economía para después de la pandemia y felicitó a las empresas que utilizan bien los créditos del estado.
wtuekP4d4-600x000

El presidente Alberto Fernández realizó este jueves una encendida defensa del rol del Estado en la economía, al elogiar a "los empresarios que como Pampa Energía apoyan e invierten en el país" y habló de "autoabastecimiento" en "soberanía energética" y de "asociación pública-privada" para el desarrollo del país.

En tanto, dijo que "irritan los empresarios que reciben créditos del Estado y los usan mal", aunque sin dar nombres, pareció una alusión directa a la empresa cerealera Vicentin, que el Estado busca intervenir y expropiar a cambio de las deudas que dejó con los bancos oficiales y la AFIP. Fernández formuló esas declaraciones al inaugurar este jueves por videoconferencia, una nueva planta de tratamiento térmico de la empresa Pampa Energía en el municipio bonaerense de Marcos Paz.

"Uno está contento de ver a empresarios argentinos que apostaron al desarrollo de Argentina y la acompañan en este momento difícil", dijo el Presidente tras recordar que ni bien asumió, en plena crisis económica, los dueños de esa empresa energética fueron "con los primeros que hable sobre la necesidad de no aumentar tarifas" de servicios públicos a la gente "en este momento difícil y acompañaron".

El Presidente destacó en ese marco la política que definió como "desarrollista" y a la "soberanía" a la que apuesta el Gobierno "asociando al capital privado al capital público".

"El capital público está para apoyar al capital privado con créditos, por eso uno se irrita tanto cuando algunos en privado usan mal los créditos no es el caso de pampa apostando al crecimiento y desarrollo del país

Fernández recordó que el proyecto anunciado hoy por Pampa Energía fue propuesto cuando era jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner y destacó que "el desarrollo energético para cualquier economía que quiera crecer es fundamental. Tenemos que buscar proyectos como éste en Marcos Paz, porque los fósiles son insumos cada vez más costosos, porque van desapareciendo de la faz de la tierra, son combustibles no renovables, los precios cada vez más difíciles de sostener".

El Presidente dijo que "estamos en el camino correcto, por mucho que me critiquen me pone muy feliz que esto lo hagan capitales argentinos".

Destacó "cómo los capitales nacionales fueron logrando avanzar y .generar espacios en la generación eléctrica" y en ese sentido, volvió a mencionar el concepto de "soberanía", que también puso como argumento y fue criticado por la oposición y sectores agroexportadores al anunciar el proyecto de expropiación de Vicentin.

"La soberanía quiere decir tanto como autoabastecerse, hacerse dueño de los recursos por parte de los capitales argentinos que sufren con el país se quedan y siguen apostando, por eso, uno tiene la tranquilidad de no depender de otros", enfatizó.

Fernández advirtió que "cuando uno ve cómo cambió la matriz energética que antes era una matriz extranjera pasa a una de capitales nacionales, uno ganó soberanía".

Fernández formuló esas declaraciones al inaugurar este mediodía, por videoconferencia, la planta de generación térmica Genelba, de la empresa Pampa Energía, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz.

Suspendió su visita a la planta y lo hizo en forma virtual debido a que tiene el consejo médico de no salir de la residencia de Olivos, donde trabaja diariamente, debido al crecimiento de contagios por la pandemia de coronavirus.

En el lugar estuvieron el intendente Ricardo Curutchet y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Pampa Energía finalizó la primer etapa de su central termoeléctrica que alcanzará un potencial de 380 MW, transformándose en una de las más grandes del país.

 

Te puede interesar