El Gobierno echa mano a "recetas K" para reanimar el consumo y salir de la recesión

NACIONALES 14 de abril de 2019 Por Por Pablo Wende - INFOBAE
La imagen del presidente cae en las encuestas y la inflación no da tregua, en marzo y abril rondará el 4%. Qué se negoció con supermercadistas y alimenticias
Precios-Cuidados-2

Precios Cuidados, créditos Argenta, Plan Procrear. Es realmente sorprendente cómo el paquete de anuncios que realizaría este miércoles el Gobierno está compuesto por numerosos programas que nacieron durante el kirchnerismo. Cada uno en su momento fue criticado por funcionarios de Cambiemos, pero en ningún momento se dieron de baja. Ahora no sólo eso: se trata de los pilares en los que se apoyan para reanimar el consumo en los meses previos a las elecciones presidenciales.

El apuro por avanzar con un relanzamiento de estos programas tiene dos razones muy palpables: el primer motivo es que Mauricio Macri sigue cayendo en las encuestas y nadie sabe dónde frena. Y el segundo es que el consumo no repunta y que la elevada inflación (se esperan niveles de 4% en marzo y en abril) demorará cualquier recuperación. Al menos para los tiempos electorales, teniendo en cuenta lo poco que ya falta para las PASO, apenas cuatro meses.

"Las ventas en los supermercados vienen horribles. En marzo cayeron 10% contra el mismo mes del año anterior. Todavía no se ve un repunte ni nada que se le parezca", le dijo el dueño de una de las cadenas más importantes de la Argentina al ministro de la Producción, Dante Sica. Fue en la última semana en el medio de las reuniones para definir una lista de productos de la "canasta esencial" de alimentos que no tendría aumentos durante seis meses.

Mientras que la inflación sigue siendo un gran dolor de cabeza, el dólar comenzó a dar buenas noticias, en línea con lo que el propio equipo económico venía proyectando.La liquidación de las cerealeras comenzó a sentirse y la divisa cayó 4% en la última semana. Pero además desde esta semana arranca la licitación de divisas por parte del Tesoro, a razón de USD 60 millones diarios, lo que agregará más oferta y podría acelerar la caída del tipo de cambio.

Te puede interesar