CASO ACTIS: SEGÚN EL JUEZ NO HUBO RAPTO NI AMENAZAS Y CORNALIS QUEDÓ EN LIBERTAD

REGIONALES 04 de julio de 2020
Durante la audiencia rechazaron la prisión preventiva. El joven deberá alejarse de su ex novia, mudarse a San Francisco y abonar una fianza de $500 mil, mientras continúan las investigaciones

El caso, descrito paso a paso en ESTA NOTA, estremece y divide a María Juana y sumó un nuevo capítulo este jueves en el palacio judicial de San Jorge. En la audiencia en la que debía resolverse el pedido solicitado por la fiscalía y la querella de prisión preventiva para Ramiro Cornalis, quien un día antes había sido imputado bajo los cargos de “Rapto en concurso ideal con amenazas mediante el uso de armas y privación ilegítima de la libertad agravada por violencia”.

Tras la exposición de las partes, el juez de la causa Pablo Ruiz Staiger rechazó el pedido de prisión preventiva y resolvió otorgarle la libertad bajo una serie de medidas que deberá cumplir mientras continué el proceso judicial. Entre ellas, el acusado deberá mudar su domicilio a San Francisco, quedando a cargo de una hermana y tampoco podrá ingresar a la localidad sin autorización, ni tener ningún tipo de contacto con la víctima y su familia. Además, semanalmente deberá presentarse a una comisaría de cercanía.

Al termino de la audiencia, uno de los abogados que lleva adelante la defensa técnica del imputado, el Dr. Franco Cáneva habló con los medios y se mostró conforme con lo que terminó resolviendo el juez. “Entendíamos que ese cúmulo de hechos que estaban imputados no existía en la realidad y en función de eso se propuso una media alternativa. Más allá de la mediatización que tuvo el caso, en la investigación fueron otros elementos que, afortunadamente, el juez supo imponer más allá de lo que a priori suponía una condena anticipada”, señaló.

aaaa
Tras la decisión del Juez, Débora Actis se manifestó de esta manera en su red social.

“Lo que tenemos acá es una suerte de relato que hace la supuesta víctima de una serie de hechos que ella misma se ocupa de denunciar y exponer en las redes y darle un tratamiento mediático al asunto. Paralelo a eso, está lo que se sustancia en el marco de la investigación. Lo que ella relata y presenta como denuncia no es lo que después se corresponde con lo que surge de los elementos recolectados en la investigación”, afirmó el letrado y añadió: “ella habla de un supuesto rapto, cuando en realidad está acreditado que tenían una situación de mensajes entrecruzados entre ellos vía Instagram, lo cual hace suponer que el encuentro fue consentido y acordado”.

En ese contexto, Cáneva desestimó la grave denuncia presentada por Débora Actis y dejó en claro que “el supuesto rapto o una tentativa de homicidio no es lo que pasó en la realidad”. “Se hace un relato totalmente exagerado e inverosímil de una situación. Obviamente si eso va a acompañado de una suerte de efecto mediático cobra una trascendencia, pero después a eso hay que poder sostenerlo, porque se vulnerarían toda una serie de principios de los más elementales en materia del debido proceso, estado constitucional de derecho, presunción de inocencia, entre otros”, confió.

Por otra parte, se refirió a la restricción de contacto a la víctima que había sido impuesto en diciembre pasado y que de algún modo no se cumplió. Al respecto, dijo: “habría ver bien que pasó. Los encuentros a los que ella hace alusión y a partir de los relatos de Cornalis que hace del asunto y después se ve de algún modo corroborado con los mensajes que ellos entre cambiaban, suponía una relación consentida más que otra cosa”. Y admitió que el magistrado deberá evaluar ese escenario desde otro lugar y no desde la mera denuncia.

Consultado en lo qué se va a centrar la defensa del acusado, el abogado indicó que se va a proponer una serie de medidas tendientes a poder sostener una versión de lo sucedido. Asimismo, adelantó que la fiscalía solicitó exámenes psicológicos que no pondrán ninguna objeción. “Vamos a requerir pericias a los teléfonos celulares. Si bien ya hay algunos elementos recabados, pero hay que profundizar un poco más eso, como también las cuestiones de las redes, lo que pasó a instancias de la cuestión previa al hecho denunciado, y lo que venía sucediendo entre ellos desde el punto de vista de lo que es mensajes y movimiento de redes”, detalló.

Por último, Cáneva explicó que no hay plazos para la investigación. “El avance de la causa será a partir de lo que las partes propongan y veremos a que instancia se llega si es intención del fiscal de seguir avanzando con la acusación o no, darle un corte anticipado haciendo archivo de las actuaciones o algún resarcimiento. Y, después, en algún momento el juez deberá resolver que pasa con esta situación”, concluyó.

Te puede interesar