Cuáles son los límites que establece la ley para la presencia de agroquímicos en los alimentos

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 13 de julio de 2020
El debate por el uso de plaguicidas en la producción agrícola parece no tener fin. Pero el Senasa establece ciertos parámetros.
2f690e55-fungicidascaserostomates5jpg

El uso de agroquímicos en la agricultura es una actividad frecuente para controlar las plagas que acechan a los cultivos a lo largo de las campañas, con el fin de obtener la menor cantidad posible de pérdidas económicas en la producción.

“La aplicación de productos químicos en cultivos que se destinan tanto a la exportación como al mercado interno está regulada por la legislación nacional de cada país para el cuidado de la salud pública y se rige según los parámetros de toxicidad aguda (la dosis letal 50) y crónica (el nivel sin efecto toxicológico observable, el nivel mínimo de efecto adverso observable y el límite máximo de residuo)”, explican desde la Cátedra de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En Argentina, la resolución SENASA 934/10 establece cuáles son los límites máximos de residuos de los distintos plaguicidas.

Algunos LMR:
lmr-1-450x328
“Se determina en función de la toxicidad del producto para la persona y la proporción en que ese alimento está en la dieta media. Una persona puede consumir un alimento todos los días de su vida, con un nivel igual o menos al LMR y no se verá afectada su salud”, explicó el Senasa.

Además, el modo de utilización adecuado para minimizar el riesgo para la salud de los consumidores es el que siguen las Buenas Prácticas Agrícolas:

* Elegir el producto menos tóxico.
* Tratar los cultivos solo cuando sea necesario.
* Respetar las dosis recomendadas.
* Respetar los tiempos de carencia y de reingreso.

El cumplimiento con los valores de los parámetros legislados indica que un producto químico se usó correctamente, y si bien exceder el LMR no significa que exista un riesgo para los consumidores, el incumplimiento de la ley impide la comercialización de los alimentos.

Te puede interesar