UNO POR UNO LOS FALLECIDOS POR COVID19 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

REGIONALES 05 de agosto de 2020
En un informe exclusivo de INFO MERCURY te contamos quienes fueron las víctimas de Coronavirus en el territorio santafesino. De qué localidades eran oriundos, cuántos de ella eran hombres, cuántas mujeres, qué edades tenían y en qué condiciones llegaron a la enfermedad.
302888_11

El primer muerto se conoció el 1 de Abril y se trataba de Fernando Labra Hidalgo, cónsul Chileno que era diabético y tenía 65 años. Había regresado de Chile el 17 de Marzo y se encontraba en cuidados Intensivos en la ciudad de Rosario, en estado crítico desde el sábado 29 de marzo. Había regresado al país el día 17 de marzo, comenzando con síntomas el 20 y realizando la consulta médica el 25 de marzo. Para ese entonces, la provincia informaba 133 contagiados en todo su territorio y a nivel país habían 29 víctimas fatales.

unnamed (12)

El segundo fallecido por Covid19, era oriundo de Rafaela. Un Comerciante de 64 años de edad, que había estado de viaje en el exterior y que ingresó al Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela el  31 de marzo, con un cuadro respiratorio complejo y presentando comorbilidades. El paciente permaneció internado en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica hasta fallecer el 9 de abril. Para esa fecha, habían ya 196 infectados en toda la provincia. 

Casi un mes tuvo que pasar para que aparezca otro deceso. Fue el 7 de Mayo, en la la ciudad de Villa Constitución y también era un masculino, de 63 años. El hombre había ingresado  a una Institución de Salud de esa ciudad el 30 de marzo, "con un cuadro respiratorio complejo y presentaba comorbilidades". Según los medios de esa ciudad, había estado de viaje y en contacto con personas extranjeras. 

5 semanas después, apareció otro boletín oficial negativo para la provincia, el mismo decía que la 4ta muerte se trataba de una mujer de 88 años, con residencia en la ciudad de Rosario. Su diagnóstico fue realizado el 20 de mayo, momento en el cual se establece la internación en un sanatorio privado, en el área de terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica (ARM). La paciente era contacto directo de un viajante que hacía el tramo Rosario Buenos Aires. Para esta fecha había 285 casos positivos y un poco más de 10.000 descartados en la provincia de Santa Fe. 

295207_cull

El 3 de julio de 2020 el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa comunicaba a la población el quinto deceso por COVID19 Santa Fe. Correspondía a un hombre de 67 años de Venado Tuerto, con antecedentes de comorbilidades. 

Un día después, Ceres tenía su primer muerte. Se trataba de un hombre de 76 años que permanecía internado en el hospital Cullen hacía 14 días. Presentaba otras enfermedades como diabetes y problemas cardíacos y por su delicada situación fue atendido en la capital provincial. Para esta fecha ya eran 434 los contagiados en toda Santa Fe, aunque 10 de ellos eran santafesinos atendidos en otras provincias. 

Según pudo averiguar INFO MERCURY, la noche del 7 de julio se confirmó el diagnóstico de Covid 19 de una paciente que falleció en la madrugada del día anterior, en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Se trataba de una paciente de 93 años, oriunda de esa ciudad, que había ingresado el domingo por la tarde al nosocomio con un cuadro de neumonía grave. Se aislaron a los contactos estrechos por 14 días. Para esos días Venado Tuerto ya sumaba su 2da muerte por coronavirus y ésta iba a ser la séptima a nivel provincial. 
309915_nuevas_carreras

El 15 de julio fallece un hombre de 90 años en la pequeña localidad de Carreras. La víctima fatal había llegado a la ciudad de Rosario a fines de junio para operarse de la cadera y los médicos del nosocomio constataron que había contraído Covid-19. Por esos días Carreras vivía una de las peores semanas de su historia, ya que luego de que un camionero que traía lácteos desde Buenos Aires, contagiara a su familia y vecinos, lo hizo también con el chofer de de la ambulancia que lo llevó a internarse a Firmat y luego se desencadenó una cadena de contagios de alrededor de 100 personas entre Carreras y pueblos vecinos como Bombal, Los Quirquinchos, Wheelwright,  Villada, entre otros." 

2 días después llegaba la lamentable noticia de la 9na víctima en la provincia. Un hombre de 74 años, oriundo de la ciudad de Pérez, internado en la ciudad de Rosario desde el lunes 13. El paciente presentaba múltiples comorbilidades y enfermedades cardiovasculares. PAra esta fecha, la cifra total de infectados en todo el territorio santafesino ascendía a 640. 

aryentain

El 21 de Julio por primera vez el boletín iba a informar 2 muertes en el mismo día. El primer caso es una mujer de 93 años, oriunda de la localidad de Pavón que se encontraba internada en un sanatorio privado de Villa Constitución desde el 13 de julio. El segundo caso es una mujer de 89 años, oriunda de la localidad de Zavalla, que estaba internada en una clínica privada de Rosario desde el 16 de julio. Estos 2 decesos no tuvieron mucha explicación en el parte oficial ni en los medios de comunicación. 

5 días pasaron para conocer a la próxima víctima, la Nº12. Ésta iba a ser hasta hoy la más joven en el territorio provincial. Se trató de un paciente masculino de 18 años, con múltiples comorbilidades, quien se encontraba internado por otros motivos en un sanatorio de la localidad de Casilda. Se realizó el testeo de Coronavirus tras haberse comprobado el contacto con un caso confirmado. Con el mismo sumaban 12 personas fallecidas a causa del COVID-19 en la provincia de Santa Fe. Esa tarde del 26 de Julio, se confirmaban 39 nuevos casos positivos y la cifra ascendía a 937 desde el comienzo de la pandemia. 

5ed8c79f49a9f_1004x566.jpg_501420591
Al día siguiente, el 27 de Julio, llegaría la víctima Nº13. Una paciente femenina de 59 años, con comorbilidades, que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, para realizarse una intervención (operación) programada. Permaneció en Unidad de Terapia Intensiva seis días, tras la confirmación del contagio luego de fallecer. 

El día 29 de Julio, El Ministerio de Salud comunica un nuevo deceso con COVID-19 en la provincia informó la confirmación de una persona que falleciera en el hospital San Carlos de la ciudad de Casilda. Se trataba de una paciente femenina de 28 años, que venía acarreando problemas renales desde hace mucho tiempo, fue diagnosticada 48 horas antes de su deceso y se transformaría en la muerte Nº 14 en la provincia. Para esa fecha, ya habría 1.100 casos positivos en todo el territorio santafesino. 

0027336132
El Hospital “San Carlos” de Casilda

El 31 de Julio, se informa a toda la población el contagio de una persona que había fallecido 2 días antes, en la ciudad de Casilda y que post mortem, el hisopado dió positivo de Coronavirus. Se trataba de un paciente masculino de 45 años, con comorbilidades. En conferencia de prensa, el director del Hospital “San Carlos” de Casilda, Omar Moya, explicó que hay una diferencia entre este caso y los dos decesos anteriores: “No se trata de un fallecido por coronavirus sino con coronavirus”, dijo. Pasaba a ser la 3er muerte en Casilda y la 15º en la provincia. 

El Viernes 31/07 falleció un hombre de 69 años en la ciudad de Rosario con Coronavirus. Se trata de un paciente que padecía múltiples comorbilidades, y residía en esa ciudad.

Hubo que esperar hasta martes 4 de Agosto para conocer un nuevo informe, y el mismo fue lamentablemente por duplicado ese día. Por la mañana, se dió a conocer que un hombre de 48 años, oriundo de Correa, falleció en un sanatorio de Rosario, luego de haber estado internado en uno de Cañada de Gomez con múltiples comorbilidades. Al finalizar la jornada, otro masculino de 80 años era noticia. Desde Casilda se sumaba otra nueva víctima, que también presentaba comorbilidades. Si bien falleció el pasado domingo, hoy se confirmó el resultado positivo del test de Coronavirus.

Más temprano se había registrado otra víctima fatal en territorio santafesino, un hombre de 48 años con múltiples comorbilidades oriundo de Correa pero que, dada la gravedad de su cuadro, hoy había sido trasladado de Cañada de Gómez a Rosario, donde finalmente murió.

5ee6004625ca8_1004x565
El 6 de Agosto fue sin dudas el día más trágico para la provincia, ya que anunciarían 3 fallecimientos por coronavirus: Un paciente masculino de 80 años, con comorbilidades y residencia en la localidad de Rosario, internado desde el 18 de julio en instituciones privadas. Una paciente femenina de 72 años con comorbilidades y residencia en la localidad de Casilda, se encontraba internada desde el 27 de julio y al día de hoy estaba ingresada en terapia intensiva con respirador y por último un masculino de 75 años con comorbilidades y esidencia en la ciudad de Rosario. Se encontraba internado en terapia intensiva desde el lunes 3 de agosto. 

El sábado 8 llegó el parte de una nueva partida, se trata de una mujer de 72 años con domicilio en Rosario, que presentaba comorbilidades. Falleció el jueves 6 de agosto, confirmándose 3 días después, el resultado positivo del test de Coronavirus. 

Que una persona tenga comorbilidades es cuando se tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona con presión arterial alta también puede tener una enfermedad del corazón.

Hasta el momento han fallecido con Covid-19 12 hombres y 6 mujeres. Todos con comorbilidades y con un promedio de edad de 67 años. 

Te puede interesar