Este martes se relanza Procrear: estas son las novedades del ambicioso plan de viviendas

NACIONALES 03 de agosto de 2020
La ministra María Eugenia Bielsa dijo que con el Procrear, el Estado "vuelve a sus mejores prácticas". Detalles del inminente anuncio
7d71af29bf03934f58c87412868bf454

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó que esta semana el Gobierno presentará el "nuevo esquema del plan Procrear", con el que el Estado "vuelve a sus mejores prácticas", que llevan "de la mano de la vivienda el derecho al trabajo" de las personas.

"El martes a la mañana el Presidente va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear", adelantó Bielsa, en la que marcó la gran "expectativa" que genera el Procrear, orientado a la entrega de créditos para construcción y compra viviendas.

"Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto", reflexionó.

Para la ministra, con el Procrear, el Estado "vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo".

Novedades del Procrear 2020: acceso al suelo y nuevas líneas de crédito
Bielsa sostuvo que el Gobierno vuelve a "ese programa con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo".

Detalló que la iniciativa presentará "nuevas modalidades", además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una "línea de trabajo", por la cual se provee "hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas".

"A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico", indicó.

Pronosticó que "muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable" y que posiblemente sea una "opción seductora" para quienes están a la espera de un crédito hipotecario.

Sobre el lanzamiento de Plan Nacional de Suelos -complementario al Procrear-, la ministra dijo que "nos va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda".

En junio el Gobierno amplió el plan Procrear con una partida inicial de $7.500 millones para este trimestre dirigida a dar créditos para la construcción y refacción de viviendas en el marco del programa federal Argentina Construye.

La partida es para el trimestre comprendido entre junio, julio y agosto y para la línea del Procrear de microcréditos para refacciones, ampliación y construcción dentro del programa federal Argentina Construye.

En marzo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado un relanzamiento del Procrear por el cual se darían 100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción y 200.000 créditos de hasta $30.000 para pintar, arreglar el baño o la cocina, revocar paredes o impermeabilizar techos.

Te puede interesar