¿HAY FECHA PARA LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS DE LIGA ESPERANCINA DE FÚTBOL?

FÚTBOL 10 de agosto de 2020
AFA confirmó el retorno a los entrenamientos para el 7 de Septiembre de las ligas del interior, pero no está definido aún si habrá o no fútbol oficial este año. Los presidentes de los clubes tendrán un voto importante en las próximas semanas.
69413070_620949495097943_3869316460505464832_o

Hoy la Asociación del Fútbol Argentino mediante un comunicado autorizó a los planteles de las instituciones que conforman el Regional Amateur y las ligas a reanudar las prácticas a partir del 7 de septiembre bajo el estricto protocolo autorizado por las autoridades nacionales.

El boletín emitido por parte de AFA como del Consejo Federal indica entre otras cosas que los clubes del TRFA (torneo regional nacional) pueden desistir de participar quedando sujeta la realización de la competencia a las posibilidades de los clubes.

En la misma situación están las Ligas del Interior, que decidirán de manera autónoma si jugarán algún certamen en los meses que quedan de este año. La resolución exime  de penas disciplinarias a todos los clubes que decidan no participar de algún torneo, en caso de que se realicen. 

Por eso mismo desde LEF empezaron a mover los hilos para anticipar la movida que se vendrá (o la que nunca llegará). El gerente de la Liga, Martín Pianetti dió un par de entrevistas en medios de la región y  en base a la noticia que se conocería hoy sobre el OK DE AFA para el retorno a las prácticas. Declaró entre otros detalles. que se podría armar un torneo no oficial por los meses que restan en el año y entre los equipos que quieran participar, dejando a la SuperCopa Burgui para el Verano, desde los últimos días de enero hasta marzo y que sirva de nexo con lo que venga luego en 2021. 

78490284_693621257830766_2706780164800380928_o
Entendemos que sobre estas posibilidades, se refirió solo a Primera y Reserva, ya que no habló específicamente sobre inferiores, senior y femenino, aunque suponemos que el retorno sería para todos y todas por igual. 

Pero, para que haya retorno de entrenamientos, habrá 2 cuestiones muy importantes para analizar previamente: en primer lugar:

El desarrollo de la pandemia actual sobre nuestra región (casos positivos, posibles problemas en entidades de salud con la recepción de enfermos con complicaciones, etc) y por otro lado, el ok final de los presidentes de clubes afiliados a liga, ya que como mencionamos antes, no tendrían al igual que el ente que los nuclea, obligación alguna de participar oficialmente de un campeonato este año. 

Ahora preguntamos: ¿Sabemos que opinan de esto los presidentes de los clubes? ¿Qué porcentaje de ellos querrán hacerse cargo de poner la firma para el retorno del fútbol? Sumando dolores de cabeza de reorganizarse internamente, volver a pagar sueldos, costos de árbitros, seguridad, remises (todos con valores actualizados) sin que nadie les confirme que los partidos podrán ser con la presencia de público que sostenga estos costos. 

Se viene seguramente una reunión donde LEF bajará la pelota a los dirigentes de cada club y querrá saber en primer lugar, que opinan y hacia donde vamos. En esa reunión se verá hasta donde se pondrán los pantalones nuestros dirigentes, ya sea para acompañar la vuelta con responsabilidad y bajo los protocolos vigentes o para bajarse del 2020 como algunos piensan hacer, apostando las fichas al 2021 y a una posible vacuna anti covid-19 que impuesta en el mercado local, permita al menos tener partidos con público presente y menos riesgos de salud y sobretodo económicos.

Te puede interesar