LO QUÉ DEBÉS SABER DE LAS CUOTAS ALIMENTARIAS

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 12 de agosto de 2020
La Cuota Alimentaria es un derecho y un deber comprendido dentro del Código Civil y Comercial de la Nación. Despejá todas tus dudas en esta nota.
49280-los-pasos-para-cobrar-la-cuota-alimentaria-en-caso-de-separacion-730x411

La Cuota Alimentaria incluye todo lo que los hijos necesitan para desarrollarse íntegramente, educarse, vestirse, tener un lugar habitable donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión. La obligación alimentaria pesa sobre los 2 padres, aunque los niños vivan con uno de ellos. Los padres deben ponerse de acuerdo para determinar la cuota alimentaria. Si no lo logran, cualquiera de los dos puede pedirle a un juez que fije el monto, la forma y la fecha de pago.

La cuota se fija teniendo en cuenta las necesidades del niño y las posibilidades económicas de los padres. Las tareas cotidianas de cuidado y crianza tienen valor económico y son un aporte a tener en cuenta al fijar los alimentos. Se cumple con la obligación de alimentos cuando se abona una cuota en dinero o/y en especie por ejemplo pagando el colegio, el club, etc.

IMG-20200129-WA0050
Los padres deben cumplir con la obligación de alimentos hasta los 21 años de sus hijos o hasta los 25 si estudian y no pueden mantenerse por sus propios medios. A partir de los 18 años el joven puede recibir el dinero en forma directa. Cuando uno de los padres tiene un nivel de vida más alto, debe pasar una cuota para que el hijo mantenga el mismo nivel de vida en los 2 hogares. Aunque el niño esté la misma cantidad de tiempo viviendo con cada uno.

En caso de incumplimiento podes consultar con Estudio Cortese, para intentar llegar a un acuerdo o iniciar un juicio.
¿Quiénes pueden reclamar?
* Uno de los padres en nombre del hijo.
* El hijo, si tiene madurez suficiente acompañado por un abogado del niño.
* Si ellos no reclaman, otro pariente o el Ministerio Público.

cuota2
Durante el juicio el juez puede ordenar el pago de alimentos provisorios. Se puede iniciar el mismo juicio contra el padre incumplidor y los abuelos o iniciar dos juicios diferentes. Pero es necesario demostrar que es difícil recibir los alimentos por parte del padre infractor.

Los gastos extraordinarios son aquellos que no se generan mensualmente por ejemplo: Viajes de estudio, útiles, operaciones. Generalmente no forman parte de la cuota fijada y deben ser soportados por mitades.

Si necesitás más ayuda con este tema hacé click acá

Te puede interesar