Investigan si se está vendiendo plasma de pacientes recuperados

REGIONALES 11 de septiembre de 2020
CUDAIO presentó una denuncia en el MPA de Rosario. La obtención y el suministro de plasma de pacientes recuperados de coronavirus es potestad exclusiva del Estado santafesino a través del Cudaio, que lo realiza gratuitamente y de manera experimental por el momento.
0001955999

El Centro Único de Ablación e Implante de Órganos provincial (Cudaio) radicó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario, ante numerosos indicios que señalan que particulares y, especialmente, clínicas y sanatorios privados, están realizando transacciones monetarias en torno a la provisión de plasma de pacientes recuperados de covid-19 para pacientes que actualmente cursan la enfermedad.

La información fue revelada por Claudio González, corresponsal de Aire de Santa Fe en Rosario. "Esta repudiable acción, que encuentra resquicio en la desesperación y la necesidad de la gente, ya está bajo investigación judicial", indicó el periodista. Vale recordar que también está prohibido realizar campañas privadas para solicitar plasma.

Al igual que la donación de sangre, la donación de plasma es voluntaria y gratuita. En la provincia, el suministro y distribución de plasma de pacientes recuperados de covid-19 depende exclusivamente del Cudaio. El organismo ha designado personal médico en unas 30 instituciones a lo largo y ancho de Santa Fe, a cuyo criterio se requiere el plasma y luego el Cudaio lo provee, respetando un protocolo oficial a tal fin porque se trata de un ensayo clínico.

Además, es importante resaltar que no todos los recuperados de coronavirus pueden ser donantes de plasma, como no todos los pacientes contagiados pueden recibirlo. Hay una serie de criterios de salud que ambas partes deben cumplir para que la donación y la recepción se realicen en condiciones adecuadas y que resulten en un beneficio y no en un perjuicio para el estado general de los pacientes.

redacción: airedesantafe

Te puede interesar