¿CÓMO AFECTA ECONÓMICAMENTE A LAS EMPRESAS y COMERCIOS EL CORONAVIRUS EN PILAR?

LOCALES 14 de septiembre de 2020
Hoy el pueblo posee 18 casos activos y más de 160 vecinos aislados preventivamente, los cuales no pueden asistir a trabajos locales o inclusive en empresas de la región. Dialogamos con empresarios, comerciantes y cuentapropistas para que nos cuenten su situación y preocupación actual.
20200306-637191186044675227_20200306191504-kEAB-JADD34QTWW9VP0PE-992x558@LaVanguardia-Web

Hoy Lunes 14/9 son más de 160 las personas aisladas, ya sea por contagiarse o por estar en contacto estrecho con algún contagiado o hisopado que espera resultados. Inclusive hay pilarenses aislados por haber estado en contacto con trabajadores positivos de covid en fábricas o empresas fuera de Pilar y no son contados por la mesa de salud ya que a veces éstos ni siquiera lo comunican.

Este problema no sólo complica al sistema de atención de salud, algo primordial si vamos al caso, puesto que en una jornada como la de ayer, domingo, se realizaron en un día 9 hisopados, con un Hospital que según nos manifestó su DIrectora Melisa Perret, está funcionando con un 23% menos de personal que lo habitual, ya que son 31 las personas con licencias por riesgo covid, o con certificados médicos o alejadas momentáneamente por ser contacto estrecho.

A esto sumemos a aislados que tiene en el personal la propia Comuna, el área de control público y la policía, sumando a que los municipales vienen sin arreglar paritarias y con varios días de huelga en las últimas semanas.

Pero esta vez, acudimos a empresarios y comerciantes; también a cuentapropistas que conocemos, y sin dar sus nombres ni el de sus empresas; consultamos cómo está perjudicando sus estructuras y el día a día laboral, la situación actual. 

Sin dudas, hay una fábrica local que pica en punta lamentablemente en este problema. Hoy posee 5 empleados con coronavirus, y de cada uno de ellos se desprenden decenas de aislados, por ser compañeros de turno o más bien familiares o amigos, con los que compartieron las clásicas reuniones sociales de las que todos hablamos.

Hoy esa firma, por más protocolos que pueda cumplir, está complicada en cuanto al organigrama diario, funcionando si, porque por suerte el trabajo no falta, pero con una preocupación muy grande si esto llega a afectar a más personas que circulan por sus pasillos. 

Luego, hay otras grandes y medianas empresas, que por suerte no han tenido aún contagios covid entre sus funcionarios, pero si sufren desde marzo, la falta de algunos puestos por ser parte estas personas de alguno de los grupos de riesgo, las cuales no fueron significativas para el funcionamiento regular de las mismas. De todas formas, todas las que contactamos nos expresaron que el contacto entre empleados dentro de estas estructuras, es mínimo y en algunos ejemplos los metros son extensos entre cada uno de ellos. Internamente todos los que consultamos nos han comentado que vienen cumpliendo a rajatabla con los protocolos preexistentes impuestos por el gobierno provincial, desde la higiene personal como de los sectores de circulación. También hay algunas que han anticipado la movida, y viendo que el virus se aproximaba, reorganizaron el trabajo en grupos y subgrupos, para que si un funcionario se contagia, solo se tenga que aislar a un sector reducido y eso no perjudique al resto de la organización.

También nos comentó un alto cargo jerárquico de una de las entidades consultadas, que compraron más notebooks y mejoraron las conexiones de los domicilios de empleados que realizan desde hace semanas las horas home office (desde sus hogares). por lo general sos puestos que no necesariamente debían estar en la empresa, u otros que no residen en Pilar y se les evita de esta manera el viaje. 

De todas formas sabemos que todos estos empleados e inclusive los propietarios de estas firmas, están expuestos fuera de las mismas, en el día a día de cada uno de ellos o de su propio entorno familiar, ya que cualquier familiar o amigo, con el que hayan estado sin prevención alguna, que se contagie, lo separaría a este trabajador de su función por al menos 15 días. 

Esto está pasando también en algunos comercios o empresas PYMES, donde uno o hasta 2 colaboradores tuvieron que dejar de presentarse a trabajar por ser contacto de, o convivir con un contacto estrecho. Algunos de ellos han llevado trabajo a sus casas para estar activos y colaborar con la empresa.

También preocupa esta situación a los cuentapropistas, aquellos que salen día a día su salario, ya sea de electricistas, plomeros, personal doméstico, cuidado de niños. Cualquiera de ellos, por el simple hecho de tener que aislarse 2 semanas, aunque no sea por un contagio propio sino de alguna de las personas frecuentadas, pierde salidas a la calle y por ende días completos de trabajo y de ingresos. Inclusive se ha incrementado en los últimos días la búsqueda de personal doméstico o de cuidado de niños, ya que algunas personas que lo venían haciendo, son contacto estrechos de contagiados, y por ende no pueden cumplir con sus labores, esto además complica a otros trabajadores que contaban con ellas para el orden de sus domicilios y sobretodo el cuidado de sus niños ante la ausencia de sus padres y de las clases.

Hoy no podemos hacer un informe económico integral ni tampoco detallado de cada empresa o de lo global ni de cómo perjudica tener más de 150 aislados en una localidad de 5.500 habitantes, pero si quisimos mostrarles cómo podemos complicarnos y complicar la situación, si no tomamos medidas preventivas y hacemos que esto empeore. Ya supimos el daño que hizo para muchos rubros la primer etapa de la cuarentena cuando comenzábamos con la fase 1. Si nos cuidamos entre todos, eso no tendría que volver a ocurrir.  

Te puede interesar