24 de abril: Día Mundial contra la Meningitis, ¿conoces todo sobre esta infección?

INTERNACIONALES 24 de abril de 2019
Entre el 10% y el 20% de los casos con meningitis por meningococo podrían resultar fatales. Entrá a la nota y conocé más profundamente sobre la enfermedad.
KLYZDDEXN5GGXBVHU6PW32KGVU

El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, una infección grave con un alto índice de mortalidad que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.    

Esta bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser diversos, pero los más comunes son: besos, estornudos, tos, compartir vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños. Aunque el período de incubación medio es de cuatro días, (con una oscilación entre horas y 10 días), la transmisibilidad persiste hasta que los meningococos desaparecen de las secreciones de la nariz y la boca, lo cual acontece en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento con antimicrobianos a los que sean sensibles.
Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

Sin embargo, entre los pacientes que desarrollan sepsis o meningococcemia (infección generalizada en la sangre), se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%. También hay que destacar que la mayor cantidad de casos fatales se da antes de los cinco años de vida y en adultos jóvenes.

Síntomas
La meningitis meningocóccica se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años y en especial en los menores de 1 año. El principal impacto de la enfermedad se da entre los lactantes y niños pequeños.
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales como sordera o trastornos de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.

fotonoticia_20190424005938_640


Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. La mayoría de los casos de la enfermedad meningocócica ocurre en personas sanas, sin ninguna advertencia.
Para prevenir y no curar
Por su severidad y complicaciones "es importante considerar la prevención de esta enfermedad y, para ello contamos con herramientas adecuadas como las vacunas que nos permiten conferir protección sobre todo a los grupos más vulnerables", destacó el doctor Elmassian.
Según el especialista, aunque de momento solo está disponible en el medio privado, hay una resolución de Ministerio de Salud de la Nación que la ha incorporado al Calendario Nacional de Vacunación. No obstante, aunque su incorporación aún no está implementada, se espera que en el corto plazo esté disponible de manera gratuita.

Esta inmunización se incluiría para proteger a los niños más pequeños, los menores de un año, que son los más vulnerables. "Por eso, a partir de los tres meses, a los cinco meses y luego del año de vida van a recibir tres dosis con un complemento a los 11 años para los chicos adolescentes porque lo que se busca además es reducir la portación nasal de la bacteria y, de este modo conseguir que la población no vacunada pueda estar protegida de modo indirecto, porque se transmite por vía respiratoria", explicó el experto.

Te puede interesar