ATENCIÓN: CONTINÚAN LAS ESTAFAS VIRTUALES y TELEFÓNICAS EN LA ZONA

POLICIALES 10 de mayo de 2019
Se conocieron casos en Sunchales, Ceres, Villa Trinidad y Arrufó. Conocé modus operandi y alertá a los tuyos con estos consejos de seguridad.
estafa-telefonica

EL CASO DE SUNCHALES: "50 MIL DÓLARES A CAMBIO DE LA VIDA DE TU HIJO"

Ocurrió a las 03:30 de este martes, la mujer de unos 55 años, fue víctima de un llamado telefónico, con la modalidad de “Secuestro Virtual”. La señora a esa hora se encontraba durmiendo, por lo que obviamente un llamado de esas características le quito el sueño para todo el día.

Desde el otro lado del tubo, alguien desesperado, se hacía pasar por su hijo, manifestando encontrarse con la cabeza rota y asustado por lo que le llegase a pasar, ya que se encontraba secuestrado por personas desconocidas.

Inmediatamente tomó el tubo el otro actor, amenazando a la mujer, que si no le reunía la suma de U$S 50 mil dólares, su hijo era boleta.

La mujer entre dormida y sabiendo que su hijo en ese momento no estaba  con ella, comenzó a dudar.

Pero la tranquilidad y el buen manejo llegó a su conducta fue cuando, le pidió al supuesto secuestrador, que le diga el nombre de su hijo en reiteradas ocasiones, para poder detectar que en realidad que finalmente se trataba de una falsa.

Es supuesto secuestrador, buscaba la forma de disuadir la conversación, solicitando el dinero, escapando del pedido de la víctima para que dijera el nombre del secuestrado,  cosa que no lo hizo, porque indudablemente nunca existía el hecho.

Finalmente se termino de concretar la farsa, cuando el supuesto secuestrador dio a conocer el nombre de la mujer con quien se comunicaba, cosa que el dato fue erróneo, ya que en esa dirección el nombre que este apunto, habitaba anteriormente en esa casa, pero hace más de un año, que ya no estaba más ahí, cosa que hace pensar que fueron datos sacados de agenda telefónica no actualizada.

De todos modos cuando ya se supo que era todo mentira lo del secuestro, la mujer de esta vivienda llamó a su hijo para poder corroborar que todo estaba bien.

El hecho fue en calle Italia entre el 400 y 500. La víctima dio notificación a la Policía.

Aparentemente, los llamados son realizados de otra provincia, por una banda de estafadores.

Esa misma madrugada a las 05:00, en la ciudad de Ceres, una familia recibió un llamado similar, pero también notaron que todo esto no era verdad y no pasó a mayores.

Con la finalidad de prevenir el delito y evitar las estafas o denominados “cuentos del tío” o “secuestros virtuales”, recomendamos a nuestros seguidores los siguientes puntos:

· Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.
· No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.
· No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.
· Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.
· Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.
· Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.
· Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que NO DEBE depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.
· Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.
· Las entidades bancarias y oficiales NO SOLICITAN información mediante mensajes de texto o whatsapp y/o llamados telefónicos, nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.
· Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.
· Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.
· No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.
· Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.
· Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.
· Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y NO PERMITA el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.
· Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.

Te puede interesar