Denuncian a Cristina por delito que habría confesado en su libro

POLÍTICA 10 de mayo de 2019 Por Cadena 3
Según denunciantes, en la página 323 CFK reconoce que aumentó el gasto público para beneficiar a su candidato, Daniel Scioli, para incidir en las elecciones.
cristina-fernandez-de-kirchner-libro
cristina-fernandez-de-kirchner-libro

Los abogados Yamil Santoro y José Lucas Magioncalda denunciaron penalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que en su libro “Sinceramente” reconoció que en el último año de su gestión aumentó el déficit fiscal para beneficiar al candidato presidencial, Daniel Scioli.

La denuncia quedó en manos del juez Ariel Lijo y la investigación estará a cargo el fiscal Federico Delgado.

En diálogo con Cadena 3, Santoro indicó que la confesión de un delito “surge del libro que publicó la ex presidenta, donde en la página 323 reconoce que aumentó el gasto público para beneficiar a su candidato, Daniel Scioli, para incidir en las elecciones”.

tapa-libro-cristina-kirchner-SF
“El artículo 265 del Código Penal plantea que cuando cualquier funcionario desvía su motivación para favorecer un interés particular, o partidario en este caso, técnicamente es un desvío que es punible por nuestro sistema y le aplicaría la pena de prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, explicó.

Detalló, además: “Este tipo de delito tiene una complejidad probatoria muy particular, porque es muy difícil conocer la motivación de las personas; lo raro es que acá lo tenemos certificado con firma, publicado y anunciado, es un caso de manual”.

“Lo que tendrá que ver la defensa de la ex presidenta es decir que ‘Sinceramente’ no era tan sincero, sería una de las pocas formas de poder eludir algo que, en principio tiene un correlato en los hechos fácticos, pasó lo que pasó, pero además ella aporta información sobre sus motivaciones”, cerró.

La denuncia se basa en el siguiente párrafo: “La razón del crecimiento de un punto del déficit durante el año 2015 no sólo fue porque el año anterior había sido un mal año para la economía –se había apreciado el dólar y caído el precio de los commodities– sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí incrementar el gasto. Una pequeña digresión: me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones… ¡Aumenté en un punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía!”.

Te puede interesar