Cristóbal Colón: mitos y verdades de una figura

INTERNACIONALES 12 de octubre de 2019
Un 20 de mayo pero de 1506, el navegante genovés falleció en Valladolid, España. Su muerte disparó más historias que sus viajes. Conocé cuáles siguen siendo los misterios tras la muerte del Almirante.
cristobal-colon__1280x720-e1558288684350

Figura polémica por sus registradas torturas y mutilaciones provocadas a los originarios de nuestro continente. Mal visto por su coercitiva forma de gobernar y cubrirse en sus hermanos, los cuales también incurrían en las mismas aborrecibles prácticas, Cristóbal Colón es un hombre que aún genera otras cosas que no sea repudio. Muchos mitos han rodeado la vida y muerte del navegante genovés, pero varios estudios realizados hace pocos años permitieron hallar respuestas a muchas interrogantes que aún esconde su nombre.

En cuanto a los motivos de su muerte, siempre, con mayor o menor precisión, parecieron estar aclarados. Gota o artritispadecidas durante años sugiere una teoría. Otra habla de un ataque cardíaco a causa del síndrome de Reiter o artritis reactiva. Quemazón al orinar, dolor e hinchazón de las rodillas, y conjuntivitis en los ojos, son algunos síntomas que Colón padeció sus últimos años de vida de acuerdo a diarios personales y registros de testimonios de allegados.

Cualquiera haya sido la razón, el 20 de mayo de 1506, el navegante nacido en Génova (hoy Italia) falleció en Valladolid, España. “El almirante Colón, que descubrió las Yndias y otras muchas tierras, murió en esta villa, víspera de la Asunción, 20 de mayo de 1506. Enterróse en San Francisco, en la capilla de Luis de la Cerda, en la calasostra”, escribió Rodrigo de Verdesoto, regidor de la localidad por aquellos días, a quien se considera como el primer cronista de Valladolid.

A partir de aquí la historia comienza a distorsionarse. Por un lugar, no hay certezas de dónde se encuentran los restos de Colón. Por otro lado, siempre se relató que el “conquistador” habría muerto en la miseria. Preso por los Reyes de España y en una pocilga de la ciudad española ya mencionada.

¿Qué ocurrió con el cuerpo?
Cuando falleció Colón, a su cuerpo se le aplicó una práctica común por aquellos tiempos, la “descarnación”, la cual se basaba en separar la carne de los huesos y así se conservaba mejor el cadáver.

Muerte_de_Colon

Pintura sobre el momento en que habría fallecido Colón.
De acuerdo a lo escrito por Verdesoto, el cuerpo del navegante fue enterrado en el Convento de San Francisco, en la misma ciudad en la que falleció. Tres años más tarde, en 1509, fue trasladado a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja, en Sevilla. El trayecto de los restos mortales de Colón continuaría en 1523 cuando Diego Colón, uno de sus hijos, dejara por escrito en su testamento que deseaba que tanto su cuerpo como el de su padre debían ser trasladados a Santo Domingo, en República Domínicana. La fecha exacta en que fueron llevados, según su voluntad en vida, los cuerpos de padre e hijo no están claros. Pudo haber sido en 1536 o en 1544.

calon-faro-350x350
"Faro a Colón". Ubicado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Por dos siglos, los restos de Cristóbal Colón permanecieron en la capital dominicana, en el “Faro a Colón”, hasta 1795 que Francia ocupó aquel territorio y se trasladó el cuerpo del genovés a La Habana, Cuba. Pero la historia iba a dar otro giro en 1898 con la guerra de la independencia cubana, cuando se los trasladó a la Catedral de Sevilla.  Hay que mencionar que pocos años atrás, se había hallado en el mausoleo de Santo Domingo una caja de plomo que contenía huesos y una bala que tenía una inscripción que decía “Don Cristóbal Colón”, por lo que hizo sospechar que lo que se trasladó a Cuba no fueron los restos de Colón.

5816_CatedralSevilla1
Tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla.

Hubo que esperar hasta 2003 para que comenzaran los estudios de esas muestras encontradas en el país caribeño. Pero para seguir alimentando este misterio, los resultados no fueron concluyentes. Los análisis no demostraron que las muestras encontradas en La Habana coincidieran con el físico y la edad del genovés. Sin embargo, sí sería de uno de sus hermanos, lo que hace suponer que los restos que yacen en República Dominicana serían del Almirante.

¿Murió en la miseria?
Siempre se transmitió que Colón habría muerto en la miseria. Si bien no es completamente falso, el término es errado en términos económicos. El navegante había perdido varios de sus privilegios con la realeza a causa tanto de sus malos gobiernos, como los de sus hermanos en La Española. Incluso llegó a estar en prisión, pero tras seis semanas, los Reyes escucharon sus súplicas y le devolvieron todas sus riquezas.

Cristóbal Colón murió rico, aunque ya no podría gobernar en el “nuevo mundo” y sus privilegios estaban recortados, para evitar también que el poder que se acumulaba en “las Yndias” sea igual que al español.

Te puede interesar