Peugeot 504: el auto para la clase alta que supo popularizarse

MOTOR 23 de mayo de 2019
Fue lanzado en 1969 y se comercializó hasta 1999, convirtiéndose en el vehículo más vendido y producido del siglo XX en nuestro país.
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En 1969, mientras el hombre pisaba por primera vez la Luna y consumaba una de las más grandes hazañas del siglo XX, Peugeot presentaba en la Argentina el 504, un modelo que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los baluartes de la industria nacional.

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El Peugeot 504 fue elegido por la prensa especializada argentina (APICA) "Auto del Año 1969"
Diseñado por el famoso carrocero italiano Pininfarina, el 504 ha conseguido marcas inigualables. Se comercializó desde 1969 hasta 1999, convirtiéndose en el vehículo más vendido y de mayor producción en la Argentina durante el siglo XX, con un total de 496.693 unidades fabricadas (casi 2.500 más que el Ford Falcon, segundo en esta categoría). Además, con 30 años de vigencia fue el modelo más longevo del mercado, sobreviviendo a distintas épocas del país y adaptándose a los paladares del público argentino.

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El Peugeot 504 nació como un vehículo sofisticado para la clase alta, pero con el paso del tiempo transitó por la popularidad de la que sólo gozaron un puñado de modelos de nuestra industria. Su versatilidad fue tan amplia que hasta prestó servicios como taxi, ambulancia y vehículo de trabajo pesado, de la mano de su versión pickup.

Desde su desembarco en el país, el destino del Peugeot 504 fue distinto al de otros modelos. Llegó a sólo 11 meses de haberse lanzado en Europa (septiembre de 1968) y se comenzó a fabricar en el país, marcando uno de los acontecimientos más importantes la industria nacional para aquella época.

El 504 era excéntrico, moderno, avanzado y tenía un lujo irresistible para los usuarios de aquellos tiempos. Por ello tuvo un éxito devastador de entrada, consagrándose “Auto del Año 1969” al igual que en Francia, lauro que ningún otro modelo del mercado local pudo conseguir.

El Peugeot 504 fue el modelo más fabricado del siglo XX en el país, dejando atrás a otros pesos pesados como el Ford Falcon y el Renault 12.

Fue el reemplazante de otro “Yeyo” importante para los argentinos: el 404. Sin embargo el proceso fue lento, ya queambos modelos convivieron durante 12 años. Más largo y ancho que su antecesor, el 504 ganó en confort, espacio interior y en seguridad. Tenía butacas delanteras individuales, con regulación longitudinal y respaldos totalmente reclinables, volante con centro acolchado para amortiguar el impacto en caso de choque, cinturones de seguridad con amarre reforzado. También contaba con techo corredizo, un sello característico de la marca.

Fabricado en la planta bonaerense de Berazategui de Peugeot SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), el primer 504 estuvo equipado con un motor de 1.657 cm3 y 87 caballos de potencia SAE (76 DIN).

En el año 73 incorporó un motor de 1.8 litros de 99 HP (87 DIN) y volvió a sorprender como el primer modelo nacional equipado de serie con pasacasete. Se trataba del 504 XSE, la versión más completa de la gama que también tenía luneta térmica. En un principio no tuvo rivales porque era uno de los autos de mayor categoría, a pesar de que había otros más caros.

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Más tarde compitió con el Fiat 125 y desde el 74 se agregó el Ford Taunus. Pero el 504 siguió con su marcha y no paró de innovar. En el año 76 se sumaron las versiones 2000 con motores de 2 litros, de 96 caballos, equipadas con un novedoso sistema de frenado que evitaba el bloqueo de las ruedas traseras.

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En el año de la presentación del TC2000, Cocho López logra el título a bordo de un 504. Para promocionar la categoría, el piloto hizo un producción en el Monumental, junto a los jugadores de River Plate

Auto familiar

En 1979, a diez años de comenzada la producción nacional, el 504 entraba en la segunda faceta de su vida. Ya dejaba de lado su corte de auto elitista para ir transformándose paulatinamente en el auto más elegido por la clase media y las familias. Justamente ese año 1979, cuando Argentina se adueñaba del Campeonato del Mundo de fútbol juvenil (en la época que meter un penal dentro del arco parecía sencillo), Safrar empezó a importar desde Francia versiones break, que se distinguieron por contar con tres filas de asientos y estaba disponible con caja manual y automática. También fue la época de los primeros motores Diesel. Se trataba de los Indenor de 2.3 litros de cilindrada y 70 CV de potencia.
En 1980 Safrar se integra con Fiat y dan origen a Sevel Argentina, y en 1982 aparece por primera vez una versión económica. Claro, ya tenía trece años de vida y las condiciones del mercado se tornaban más exigentes. El año 1981 fue testigo del lanzamiento del Renault 18 y, posteriormente, en 1984 veía la luz el Ford Sierra. Ante estos hechos, el 504 debía reposicionarse y bucear en segmentos en los que hasta ese momento no le había hecho falta transitar.


peugeot-504-taxiPintado de amarillo y negro, un clásico entre los taxis en las calles porteñas

El símbolo del taxi

Ya a fines de la década del '80 el 504 se manifestaba como el auto ideal para ser usado como vehículo de alquiler o transporte público de pasajeros. Su gran comodidad y espacio interior, un noble motor gasolero, un andar que hasta el día de hoy se hace difícil igualar, un precio cada vez más tentador -por el paso del tiempo- y algunos otros beneficios resultaron argumentos suficientes para los taxistas.
En 1990 ha se había superado la barrera de las 250.000 unidades vendidas y cuando todo hacía suponer que la entrada a la última década del mileno iba a ser demasiado para un noble auto de más de veinte años, el 504 se despachó con otro restyling, como para seguir dando pelea. Fue en 1993, hecho por la casa Pininfarina, y a partir de ahí quedaría tal cual se lo conoce hoy. La aceptación del público nunca le dio la espalda y en 1994 sorprendería al ser el mejor año de ventas para este modelo: 24.970 unidades. Claro que fue ese un año especial para la industria nacional.

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Cuando cesó su producción en 1999, se habían vendido en la Argentina 491.959 unidades 504, entre ellas las primeras de 1969 a 1971 con motor 1.6 L y faros redondos, que cambiaron a 1.8 L y trapezoidales (hoy quizá los más distintivos del modelo) en 1972 (mientras el anterior pasó a denominarse 1.6 GL hasta 1974, cuando se le colocó también el motor 1.8 L y se llamó 1.8 GL). En 1973, Safrar lanzó la serie X (XE, XL y el más lujoso XSE) y en 1976 la serie 2000 con las versiones E, L y SE, ya con motor de dos litros.

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