Convocatoria para adoptar a cuatro hermanos

REGIONALES 24 de mayo de 2019
Desde el Ruaga buscan familia para cuatro hermanos de entre 8 y 14 años. También hay otros dos chicos en adopción. La inscripción se lanzó mediante la web y tiene lugar hasta fines de mayo.
adopcion-1500x800

A principios de semana inició una nueva convocatoria pública nacional y múltiple para adoptar a niños y adolescentes. Las personas o parejas interesadas en adoptar deben inscribirse por medio de la web (www.santafe.gov.ar/convocaruaga) y tienen tiempo hasta el viernes 31 de mayo a las 17 horas.

asasa

En diálogo con "Red Urbana", por Radio Universidad 97.3, el Secretario de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza brindó detalles acerca de esta nueva citación. "Se lanzó una convocatoria pública nacional en conjunto con el Gobierno Provincial y el Poder Judicial donde le buscamos un hogar y una familia a cuatro hermanitos de ocho, diez, doce y catorce años, que obviamente están haciendo todo el esfuerzo para que no sean separados y puedan ir a vivir los cuatro juntos y así poder tener una familia".
Además de los cuatro hermanos, también existen otros dos casos dentro de la provincia de Santa Fe que buscan una familia adoptiva. «Un nene de seis años que tiene una discapacidad, que también está muy ansioso por poder encontrar un hogar y está muy expectante para ver que sale de la convocatoria» y otro chico «de 14 años que está en el centro de nuestra provincia». En ambos casos, luego de agotar los recursos de búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), se amplió el margen hasta la convocatoria pública nacional.

Escauriza aclaró que las familias interesadas «se pueden inscribir para uno, dos o los tres casos» que están a disposición. "Luego, nosotros empezamos el proceso de evaluación. Esto quiere decir que los vamos a estar llamando por teléfono y con un psicólogo y un trabajador social vamos a estar charlando con ellos y viendo si su proyecto de vida es compatible con el caso concreto para poder emitir su legajo al juzgado", manifestó el Secretario de Gestión Pública.

Además de los seis casos mencionados por Figueroa Escauriza, también se trabaja con otros 25 chicos que esperan por un hogar y una familia. Entre esos chicos se encuentran grupos de hermanos, adolescentes y chicos con algunas patologías. A pesar de admitir que son «casos difíciles», el hecho de encontrar una familia acorde a las necesidades de los chicos, el funcionario sostuvo que «si hay algo que pasó de manera positiva en Santa Fe es que empezamos a incrementar mucho las adopciones y las adopciones en adolescentes que antes eran nulas».

multimedia.normal.a8a2dd49dc4d7b24.506167696e612031305f6e6f726d616c2e6a7067

El proceso de adopción
Los aspirantes para adoptar a los niños pueden ser personas que viven solas, en pareja o incluso que tengan hijos biológicos, siendo evaluados por diferentes equipos interdisciplinarios. 

Matías Figueroa Escauriza detalló cómo es el paso a paso de la adopción. "Una vez que se presenta un caso, que nosotros seleccionamos a una familia, sea una persona o una pareja la que va a llevar a cabo la vinculación con el niño, se empieza". Se trata de una vinculación progresiva donde en el primer encuentro se conocen los adultos con los niños a adoptar. "Primero va a tener una tarde en donde pueden ir a merendar. A la otra semana, almuerzan y meriendan, van a hacer algún paseo a algún lugar. A la otra semana por ahí ya pasan un día juntos y así progresivamente hasta que duermen un fin de semana y se va viendo cómo esa vinculación va evolucionando", sostuvo el funcionario.

Por último aclaró cómo se hace el seguimiento de todo el proceso, la cuál se realiza de dos maneras. "Con un equipo interdisciplinario, con la subsecretaría de niñez, que miran a los niños y ven cómo se van adaptando con esos adultos, ven qué recomendaciones pueden hacer, qué cosas podríamos mejorar para que ese vínculo de amor se vaya gestando de una manera y da las recomendaciones siempre tendiendo a mirar a los niños", sostuvo en primera instancia.

En tanto, el otro paso lo hace "un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales que hacen el seguimiento con los adultos que los aconsejan, los contienen, los orientan y también viendo cómo se va gestando este vínculo de amor. Cuando el vínculo ya es fuerte y ya está consolidado, ahí recién se corta la vinculación y los chicos van a vivir con sus nuevos papás", finalizó.

Te puede interesar