No se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia

REGIONALES 19 de marzo de 2019 Por Redacción Salud
Lo aseguró Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, luego de reunirse con funcionarios de Nación.
241262_congenitas

La directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de Nación, Diana Fariña, lo dijo bien claro, al terminar la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de Santa Fe. El Hospital de Niños Orlando Alassia tendrá un plazo de 6 meses para recuperar su categoría de baja complejidad en la operación de cardiopatías congénitas. En la práctica implica que el hospital va a seguir operando y que se se realizarán dos auditorías para controlar que se cumplen los requisitos del programa nacional de cardiopatías congénitas. Si el resultado es favorable, el Alassia recuperará el estatus de centro tratante de cardiopatías congénitas de baja complejidad en el programa nacional de cardiopatías congénitas.

“Lo más importante es que no se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia. Se van a seguir realizando con un monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación para encontrar algunos nudos críticos que ameriten resolución”, destacó Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe al término de la reunión, de la que también participaron directivos del hospital y referentes del equipo de cardiología.

“Tenemos confianza en que el Alassia recupere su estatus de baja complejidad y nunca se cuestionó la calidad de los profesionales del hospital. Lo que sucedió es que el efector bajó el estándar de cumplimiento en los requisitos de la red”, insistió Fariña.

En un comunicado, la cartera nacional explicó el viernes que había dado de baja al Hospital de Niños de Santa Fe como centro tratante de cardiopatías congénitas porque el programa nacional requiere que se realicen 50 cirugías por año, cuando es un centro de baja complejidad, y durante el 2018 en el Alassia se reportaron 16 operaciones (para ser considerado de alta complejidad un centro debe llegar a las 200 cirugías anuales y entre 100 y 200 para alcanzar el estándar requerido para mediana complejidad).

Te puede interesar